jueves, 25 de julio de 2024

MEDITACIÓN DEL EVANGELIO - 26 de Julio - "María, la buena tierra que porta fruto"


Beato Guerrico de Igny (c. 1080-1157) abad cisterciense 2º Sermón para la Anunciación (SC 202. Sermons, II, Cerf 1973)


"María, la buena tierra que porta fruto"
           
    “El Verbo, la Palabra de Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros”. En el seno de la Virgen, la Sabiduría de Dios empezó a construir la morada de un cuerpo como el nuestro (…). Sin la cooperación de un hombre, tomó del cuerpo  de la Virgen la carne destinada a nuestra redención. Después de ese día, el “Señor de los ejércitos está con nosotros”, el Dios de Jacob es nuestro sostén, ya que el Señor asume nuestra condición humana “para que la gloria habite sobre nuestra tierra”.

    Sí, Señor, haz “bendecido tu tierra”, la tierra “bendita entre todas las mujeres”. Haz esparcido la gracia del Espíritu Santo para que nuestra tierra diera el “fruto bendito de su seno” y que del rocío descendido del Cielo en un seno virginal, germinara el Salvador. Esta tierra había sido maldecida por causa del Mentiroso: mismo si la trabajaban, zarzas y espinas crecían en ella, para los herederos de la maldición. En nuestros días, la tierra ha sido bendecida por la venida del Redentor. Para todos produce la remisión del pecado y da el fruto de la vida, borrando para los hijos de Adán la tara de la maldición original.

    Sí, es bendita esta tierra totalmente virgen que sin haber estado tocada, ni arada, ni sembrada, sólo del rocío del Cielo hace germinar el Salvador y procura a los mortales el pan de los ángeles, alimento de vida eterna. Esta tierra no cultivada parecía estar vacía, pero tenía escondida en ella una cosecha abundante. Parecía ser un desierto deshabitado, era un paraíso de delicias. Si, ese lugar solitario era el jardín en el que Dios encontraba su alegría. 

(Referencias bíblicas: Jn 1,14; 1Cor 1,24; Prov 9,1; Sal 45,8; Sal 84,10.2; Lc 1,28; Sal 84,13 y Lc 1,42; Is 45,8; Gn 3,17-18; Jn 8,44; Sal 77,25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario