jueves, 25 de abril de 2024

MEDITACIÓN DEL EVANGELIO - 26 de Abril - “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones”


Santa Catalina de Siena (1347-1380) terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa Carta 101 al p. Jacques (Lettres, I, Téqui, 1976)


“En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones” 
            
    La soberana Bondad se manifiesta de diversas formas. Cristo bendito dijo: “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones” (Jn 14,2). ¿Quién podría decir la diversidad de medios, visitas, dones y gracias de Dios, en las criaturas y en cada alma?

    Como las virtudes son diferentes, aunque todas marcadas por el signo de la caridad, la conducta y las obras de los servidores de Dios son también muy diferentes. No significa que el que tiene la virtud perfecta de la caridad, no tenga también las otras, sino que cada uno tiene una de ellas en particular que predomina sobre las otras. Por eso las diferencias de vida. El que tiene particularmente la caridad pone toda su felicidad en ejercerla hacia el prójimo. El que tiene especialmente la humildad busca con pasión la soledad. Una persona ama la justicia, otra ama la libertad que da una fe viva y parece nada temer. Otros aman la penitencia y se libran enteros a la mortificación del cuerpo o se aplican a dominar su voluntad propia con verdadera y perfecta obediencia. Así, los medios son diversos, pero todos corren en la vía de la caridad.

    Los santos que gozan de la vida eterna, han seguido siempre la vía de la caridad. Pero de diversos modos, que no se parecen uno al otro. Hasta en los ángeles existen diferencias, ya que no son todos iguales. Una de las alegrías del alma en la vida eterna es ver la grandeza de Dios, en la variedad de reconocimientos que da a los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario