miércoles, 13 de enero de 2016

Sobre el modo de ganar la Indulgencia del Año de la Misericordia

ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE 

DE LA VERA CRUZ 




Viernes, 06 de Noviembre de 2015 11:26


Circular Nº 1/2015

1.-Para obtener la indulgencia se debe cumplir primeramente con las condiciones habituales:confesión sacramental, comunión eucarística, rezo de la profesión de fe y oración por las intenciones del Santo Padre.

2.- Nos dice el Santo Padre que los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada Catedral o en las iglesias establecidas por el Obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”.

En nuestra Arquidiócesis los lugares designados para tal fin son:

- Iglesia Catedral Metropolitana de Santa Fe de la Vera Cruz.

- Basílica y Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe (Ciudad Sede).

- Basílica Ntra. Sra. del Carmen (Ciudad Sede).

- Basílica Natividad de la Santísima Virgen (Esperanza).

3.- Continúa el Papa Francisco: “Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en lossantuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia”.

Para nuestra Arquidiócesis se designan los siguientes lugares:

- Santuario de Ntra. Sra. de los Milagros (pp Jesuitas);

- Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores (San Martín Norte);

- Santuario de San Cayetano (Ciudad Sede);

- Parroquia y Santuario San Francisco Javier (San Javier);

- Parroquia Ntra. Sra. de la Merced (San Justo);

- Parroquia San Agustín y Santa Mónica (Carlos Pellegrini);

- Parroquia Santa Margarita de Escocia (Gálvez) y la

- Capilla Jesús de la Divina Misericordia (Bº Las Flores II, Ciudad Sede).

En todas estas iglesias elegidas como lugares de peregrinación se ha de celebrar el sacramento de la Reconciliación para los fieles, “para que el tiempo de gracia donado en el Año jubilar permita a tantos hijos alejados encontrar el camino de regreso hacia la casa paterna. Los Pastores, especialmente durante el tiempo fuerte de Cuaresma, sean solícitos en invitar a los fieles a acercarse « al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia » (Hb 4,16).”

4.- El Papa Francisco señala también que cada vez que un fiel realice personalmente una o más las obras de misericordia corporales y espirituales “obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar”.

5.- Sobre los enfermos y las personas ancianas que no pueden salir de casa, el Pontífice afirma que para ellos “será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar”.

6.- Sobre los presos, el Pontífice explica que “en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”.

7.- Indulgencia para los difuntos: “de igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin”.

8.- Nótese que en esta ocasión el don de la Indulgencia va unido a la peregrinación a los lugares indicados, a la práctica de las obras de misericordia, a la oración por los difuntos, el ofrecimiento de los sufrimientos de enfermos y encarcelados. No se da Indulgencia, como en otra oportunidad, a fiestas de Ntro. Señor, de la Ssma. Virgen y de los Santos, tampoco con ocasión de las fiestas patronales.

9.- Las peregrinaciones en grupo deberán acordar previamente con los respectivos párrocos y/o responsables de las Basílicas, Santuarios, Parroquias y de la Catedral, el día, la hora y el modo de realizarlas.



Fuente: arquisantafe.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario